Encuentran fósiles de flora terrestre de 420 millones de años

Washington, 14 oct (Prensa Latina) Fósiles de flora terrestre de hace 420 millones de años fueron encontrados en Suramérica, hallazgo que profundiza sobre la historia evolutiva de las primeras plantas que colonizaron la superficie y volvieron al planeta habitable, publica hoy Science Reports.


Hallamos tallos y las estructuras reproductivas de especies de hace 420 millones de años, explicó el paleobotánico Juan Martín, líder del estudio.


Son las plantas terrestres más antiguas encontradas hasta el momento de América del Sur, son especies de China, Estados Unidos, Canadá y República Checa. También en Sudáfrica, Reino Unido, Polonia, Ucrania, Libia y Kazajistán.


El registro fósil revela que han sido muy distintos del planeta que conocemos hoy. En los casi cuatro mil millones de años en los que ha existido la vida en la Tierra, los continentes se desplazaron, las condiciones climáticas cambiaron, especies surgieron y desaparecieron completamente, explican los autores en su artículo.


Cómo las plantas acuáticas dieron el salto a la tierra y lograron sobrevivir en un escenario extraño e inhóspito constituye uno de los mayores misterios de la ciencia. Lo cierto es que sin las plantas no existiríamos, argumentan.


La hipótesis más consensuada indica que, en algún momento hace 500 millones de años, las algas verdes se adaptaron gradualmente a la vida fuera del medio acuático.


Estas plantas que carecen de tallos, raíces, hojas y sistemas vasculares avanzaron sobre un ambiente nuevo, gris, desolado: las costas de los continentes que estaban por entonces en su mayor parte desnudas, a excepción de bacterias y quizás algunos hongos, detallan.


Argumentan los científicos que a esas plantas les tomó millones de años e incontables transformaciones, pero una vez que sus descendientes se expandieron como una alfombra verde en la tierra -al convertirse en pantanos, bosques y matorrales- cambiaron la superficie del planeta para siempre.


Lo volvieron habitable: inundaron la atmósfera con oxígeno y, gracias a la disminución de los niveles de dióxido de carbono, ciertos animales también pudieron aventurarse y abandonaron los océanos.
En la actualidad, las plantas terrestres constituyen alrededor del 80 por ciento de la biomasa de la Tierra.